Jardín de las esculturas
Es un espacio dedicado a presentar escultores contemporáneos de probada trayectoria con el fin de interactuar con la comunidad universitaria, embelleciendo el entorno de nuestra Universidad. De esta manera la comunidad estará en contacto directo con el arte.
Patrimonio artístico de la UAM- Xochimilco.
Las esculturas que a continuación conocerás, forman parte del patrimonio cultural de nuestra Casa de estudios.
Casa abierta al tiempo
Enrique Zavala
Esta escultura es del Mtro. Enrique Zavala, artista Jalisciense quien decidió donar esta esfera a nuestra Unidad. Una estructura metálica de forma esférica conformada por seis figuras planas semicirculares unidas, ensambladas en la parte superior a un eje tubular. Lo que vemos es una obra que tiene entradas y salidas, que, sin ser contradictorias, hablan de diferentes modos de concebir lo real.
Día de campo
Gilberto Aceves Navarro
La Universidad Autónoma Metropolitana agradece al Mtro. Gilberto Aceves Navarro la donación de su obra, así como el impulso del Comité Encargado de Evaluar las Actividades Conmemorativas del Trigésimo Aniversario, por fomentar la cultura de esta Casa de Estudios.
Lunes 27 de junio de 2005
Esta obra monumental del maestro Gilberto Aceves Navarro fue inaugurada como parte de los festejos por el trigésimo aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se trata de una escultura de acero al carbón en acabado oxidado y de diez toneladas de peso, instalada en el jardín de la entrada principal de la Unidad Xochimilco.
El autor describe la pieza como transitable, en virtud de que los paseantes pueden subirse o sentarse en ella o bien hacer un Día de campo. Esta obra en gran formato es abierta y brinda, tanto un juego de espacios sin límite como un sentido de libertad para entrar y salir.
Un conjunto de diversas formas, realizada en acero al carbón con 80 toneladas de peso. Sus obras no fueron de un realismo figurativo, el se decantó por hacer una reinterpretación del mundo.
Histograma
Distribución del ingreso
Katia Mandoki
En la jornada que coincidió con la clausura de los festejos del XV aniversario de la Unidad Xochimilco, se inauguró la obra plástica donada por la diseñadora y crítica de arte Katya Mandoki, quien forma parte de la planta docente de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esta Unidad.
Allí, Juan Acha, profesor decano de la Academia de San Carlos, se refirió a la obra de Mandoki, denominada Histograma, como una creación estética que no se ajusta al término escultura y que reúne en ella la tradición artística con el conocimiento científico.
El Histograma -añadió Katya Mandoki- "hace visible lo invisible" al representar un hecho social que lacera a la conciencia de los mexicanos; la súper concentración de la riqueza en unas cuantas familias, y la depauperización y miseria de la gran mayoría de los mexicanos.
Jorge Tapia Ramírez
Boletín informativo, boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, año 9, vol. 9, núm. 33, noviembre 1989, p.7
Actualmente la escultura se localiza a un costado de la biblioteca “Ramón Villarreal Pérez” de nuestra Unidad.
De Katia Mandoki a la UAM-X
Histograma, las cifras de la realidad social en escultura
* Representación irónica de la abstracción econométrica
·* La escultura como portavoz de la realidad
* Los cánones estéticos como censura de los objetos reales.
Gabriel García Márquez -si la memoria no falla-, alguna vez afirmó que su obra literaria languidece frente a la realidad. Esta aseveración es válida para todos los campos del quehacer artístico, como observa la diseñadora plástica Katya Mandoki, quien plantea a los legisladores de la proporción y la simetría, del equilibrio y la armonía cromática: ¿Cómo representar la realidad social en sus grotescas desproporciones e inarmonías proscritas por los cánones la estética?
Katia disuelve el dilema al señalar que “las reglas del arte sólo sirven para la imaginación, tan benévola y tramposa que no nos permite -porque no puede o no se atreve- representarnos concretamente la situación objetiva de nuestro país”.
Y cuando el objetivo es precisamente el de expresar en toda su crudeza la inequidad de la distribución de ingreso en la sociedad mexicana las cosas se complican.
Así, Katya Mandoki transgrede francamente el orden legal establecido en la República del Arte para dar paso a la ironía de la realidad subyacente en las asépticas cifras de la econometría.
Para tal efecto, Katya emprendió el diseño de un Histograma que, podría definirse como una gráfica escultórica representativa de la distribución del ingreso en México. La obra está constituida por cien figuras humanas que presentan al cien por ciento de la población nacional. En un primer nivel aparecen los grupos con ingresos muy bajos, seguido de 30 figuras con ingresos correspondientes al medio inferior. En un tercer nivel, 21 estatuillas representan al segmento con ingresos medios. Enseguida surge el seis por ciento que capta un ingreso familiar alto-inferior, precediendo al tres por ciento que capta los ingresos catalogados como altos-superiores.
De forma piramidal, como el propio poder económico, la estructura es desmontable y transformable, connotando así el carácter cambiante de la realidad. La estructura esta atornillada mediante abrazaderas cuyo diseño emergió de discusiones entre maestros de diseño industrial, a iniciativa del profesor Dean Kissler.
La obra, galardonada con el premio de la Sección de Espacios alternativos 1985, patrocinado por el INBA, ha sido donada por su autora a la Unidad Xochimilco y colocada en un espacio abierto próximo al edificio “I”, diseñado a modo de plaza por el grupo de alumnos AC02 de CYAD.
Con esa iniciativa, Katya apoya su idea en el sentido de que las obras plásticas deben salir del ámbito de los museos y las galerías para inundar los espacios públicos y educativos. La UAM-Xochimilco, por su parte, da cabida a esa iniciativa, recuperando la dimensión social del arte.
Katya Mandoki tomó la información estadística de la distribución del ingreso de fuentes como el Censo General de Población y Vivienda 1980 de la SPP, México, 1984 y del artículo “La distribución del ingreso en México” de Ifigenia Navarrete, publicado en El perfil de México en los ochenta (Siglo XXI editores). Para la interpretación de los datos la profesora Hilda Dávila, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, brindó su apoyo técnico.
Profesora de diseño de la Unidad Xochimilco desde 1979 a la fecha, Katya Mandoki es escultora egresada de la Academia de San Carlos, y es acreedora del premio otorgado por el INBA y el Consejo Mexicano de la Fotografía en el rubro del audiovisual como medio de expresión creativa (con la obra Relato de un niño). Asimismo, ha realizado varias exposiciones en México y Europa y se desempeña como crítica de arte en publicaciones
periodísticas como El Día y Uno más Uno.
Boletín informativo, boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, año 9, vol. 9, núm. 15, 8 de mayo de 1989, p.3
“Karlain”
A un costado del Centro Cultural UAM- X, nos encontraremos con esta escultura de la Mtra. Yvonne Domenge.
Escultora mexicana, miembro de número en la rama de escultura en la Academia de las Artes de México, París y Bélgica.
Su obra se inspira en la perfección armónica de la esfera, gracias al estudio de las mónadas y la geometría desarrolló la capacidad, a partir de las líneas básicas; de hacer abstracciones increíbles para
lograr sus creaciones.
Yvonne abre sus esferas partiendo de la geometría como podemos observar en esta obra traza un pentágono y a partir de él emergen gajos y unas curvas de las cuales se derivan unos triángulos por los
que entran la luz y ayudan a dar el movimiento a la obra. Aunque parece un capullo, en realidad se basa en el cosmos. Esta pieza tiene la particularidad de ser de concreto, material que muy pocas veces usó y desde el 2009 forma parte de nuestro acervo.
A esta artista siempre entusiasta en participar con la comunidad universitaria, la Galería del Sur de la UAM Xochimilco le rindió homenaje en vida y decidió nombrar, desde 1999; una de sus salas de exhibición como Sala Yvonne Domenge la cual se ubica en el vestíbulo
de la Biblioteca “Ramón Villarreal Pérez”.
Su obra monumental se encuentra en diversas instituciones en México y el mundo.
Memoria de Hierro
Félix Blume
La escultura parte del registro sonoro de la protesta contra la reforma energética en 2013, frente al senado de la Ciudad de México durante la cual los manifestantes golpearon unas vallas antimotín. La grabación de sus vibraciones son las que hacen ahora resonar la escultura, como una memoria de la materia. Sin embargo, su propuesta conceptual va mucho más allá de esos hechos, haciendo referencia a todas las protestas sociales que han ocurrido en el país. Siendo presentada como una escultura que remite a un muro, una frontera entre dos espacios, con esta ambigüedad de lo que está siendo protegido, escondido o encerrado. La idea de frontera aquí, como un lugar de expresión, como lugar de creación, plantea también la memoria sonora de los espacios, y de cómo los objetos pueden tener su propia memoria de los hechos. El sonido sale de la misma escultura a través de varios excitadores acústicos, sin presencia de bocinas.
Al tratarse de una escultura sonora, que remite a un momento social y político específico y cuyos aspectos formales hablan de “La frontera” y sus ambigüedades, ello permite que estudiantes y docentes puedan dialogar con el planteamiento conceptual y con las posibilidades sonoras de la propia obra, para generar distintas formas de intervenirla o interactuar con ella.
El artista francés realizó una serie de grabaciones de esas protestas pues según sus palabras, generaron un sonido interesante por la percusión de diversos objetos sobre esta valla de metal.
El artista usa el sonido en varios de sus proyectos y se dedica a realizar instalaciones sonoras en distintas partes del mundo.
A través del espacio sonoro, el Mtro. Blume se vincula con la Universidad y decide donarla para que los alumnos puedan acercarse escuchar el sonido y sentir la vibración del metal.
Este acto sonoro de protesta lo podrás escuchar a las 12:00 y a las 18:00 horas. Para los que se interesen en este tipo de manifestación artística pueden acercarse al Espacio sonoro para que a través de sus talleres puedan generar contenidos para ser reproducidos en esta pieza.
Federico Silva
Mirando al sol
Federico Silva es un maestro indiscutible en el arte de la escultura. Piezas monumentales o de pequeño formato establecen la comprensión de un universo que lo lleva de las cosmogonías prehispánicas a otros entornos; el hecho es que Silva en Mirando al Sol conjuga los colores verde, azul, rojo y amarillo en una escultura de geometrías triangulares, el resultado es de una belleza singular. Esta obra, que data de 1986, es una donación de Yeyette Bostelmann, quien encontró en la UAM-Xochimilco un espacio digno para la exhibición pública de la obra de Silva. La única retribución que puede hacerle nuestra Unidad a tan generoso regalo a la comunidad universitaria es el resguardo y conservación de Mirando al Sol.
Andrés de Luna
Es una escultura de concreto multicolor formada por figuras geométricas, basada en las esculturas prehispánicas tema recurrente en el universo plástico del Mtro. Federico Silva, en la que se interesa por los elementos de la naturaleza y los elementos astronómicos. Su museo se localiza en San Luis Potosí.
Puerta abierta al tiempo
A un costado del espacio sonoro podemos encontrar la escultura de la Mtra. Martha Palau, la cual en los 90 llevó a cabo una exposición en la Galería del Sur con uno de los temas recurrente de esa etapa el cual fue las llamadas “puertas al tiempo” construidas desde el punto de vista de su forma reducidas a su más simple expresión, hasta quedarse con unas cuantas líneas que el espacio va modelando. Muchas de sus ideas escultóricas las ha vertido en maquetas, puesto que son proyectos a gran escala, en este sentido ha recibido la influencia del notable movimiento de escultura urbana.
De este periodo tenemos esta escultura titulada “Puerta abierta al tiempo”, obra que la Mtra. Palau decidió donar a nuestra unidad.
Artista plástica española nacionalizada mexicana. Es una de las primeras artistas en México en hacer visible su preocupación en torno a la situación de las mujeres. En especial las muertas de Juárez ya que ella radica gran parte de su vida entre Tijuana y la Ciudad de México. Ha trabajado el grabado, la pintura, la escultura, pero sobre todo el tapiz con materiales orgánicos. Esta escultura se maneja con elementos simplesy signos purificados.
Rehilete
para Torre de los vientos
Yvonne Domenge
Sobre el jardín nos encontramos una escultura titulada “Rehilete” obra de la Mtra. Yvonne Domenge. Esta escultura la realizó para intervenir una escultura del Mtro. Gonzalo Fonseca, artista uruguayo invitado a participar en la Ruta de la Amistad de 1968. Hoy se ubica sobre Periférico y Zacatépetl.
La Torre de los vientos, a diferencia de las demás esculturas que conforman la Ruta de la Amistad, es la única que propicia el movimiento del espectador dentro del espacio. Debido a que Fonseca vivió en tiempos de la dictadura militar en su natal Uruguay, parte de la inspiración de su proyecto fue hacer un refugio para todo aquel que lo necesitara en cualquier momento.
Desde 1968, esta escultura sobresale en el paisaje urbano como un objeto creado a modo de refugio para el arte y la humanidad.
Desde 1996 el lugar se convirtió en un laboratorio en donde los artistas pueden adueñarse de la torre para después compartir su obra con el auditorio. Y es que a diferencia de una escultura de museos o galerías, la escultura habitable tiene la función de existir para crear más arte y así entrar en contacto con el público.
Es así que la Mtra. Domenge participa con una exposición dentro de este espacio y solicita la Mtro. Fonseca su autorización
para intervenir esta escultura, hacer honor al nombre de la Torre de los vientos y propone colocar un Rehilete para que fuera el viento quien interactuara con la pieza en el exterior. Al terminar esa exposición, la Mtra. Yvonne Domenge es invitada a exhibir en la Galería del Sur de la UAM- X y entre las piezas que trae es esta y decide donar el “Rehilete” a nuestra Unidad. Y Desde 1996
esta pieza se forma parte de nuestro acervo.
Yvonne Domenge
Antecedentes de la “Torre de los vientos”.
El arquitecto-escultor Mtro. Gonzalo Fonseca, originario de Uruguay, legó a nuestra ciudad una escultura urbana con motivo de las olimpiadas de en México. Dicha escultura forma parte del conjunto de expresión escultórica que integra la Ruta de la Amistad.
El tema de esta pieza es un búnker o fortaleza para protegerse de la agresión del exterior. En el interior de esta pieza hay varios elementos plásticos que nos hablan de sobrevivencia: agua, lugar para descansar, para observar, para sentarse.
El tema utilizado por el artista es alusivo a la ocupación militar que hubo en Uruguay en esa época y recrea plásticamente ese momento.
JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL USO DEL ESPACIO
Tomar en su totalidad la escultura “Torre de los vientos” es una nueva propuesta. En el exterior se montará un rehilete metálico que estará en constante movimiento y se integrará plásticamente a la forma de la escultura.
En el interior, se recreará por medio de papel de china el movimiento del viento interior. También habrá piezas en bronce que tratan sobre el mismo tema, así como una grabación constante del sonido de diferentes vientos.
IMPLEMENTACIÓN PLÁSTICA
Simbólicamente el viento es el que limpia, mueve y transforma; por esto Yvonne Domenge propone una exposición interactiva.
Retoma paralelamente, el entusiasmo de los juegos Olímpicos en Atlanta y el recuerdo de los que tuvieron lugar en nuestro país en 1968.
Con todo ello Domenge viste de fiesta y de movimiento, reviviendo la escultura urbana “Torre de los vientos”.
Ruta de la palabra
Azucena Mondragón
Detrás del edificio B, nos encontraremos con un camino llamado “La ruta de la palabra”, un proyecto de investigación del área del Heurística y
Hermenéutica del arte de la División de Ciencias y artes para el Diseño propuesto por la Mtra. Azucena Mondragón el cual consistía en
investigar la palabra como conocimiento en el arte.
Para este proyecto invita a Dra. Regina Monroy Solís, psiquiatra en la división de Ciencias Biológicas y de la Salud y convoca a los estudiantes de la comunidad universitaria para elegir frases y elaborar las piedras que nos encontraremos a lo largo de este camino.
Mikael Adelaido Flores de alumno de Diseño Industrial y Melisa Barquera egresada de Letras Hispánicas respondieron a esta convocatoria.
Los textos que nos encontraremos en nuestro andar fueron seleccionados por tener un lenguaje sencillo, claro, preciso, que tuvieran que ver con la interrogante de los estudiantes frente al conocimiento.
Un elemento importante es porqué en el piso, y no en el muro la metáfora es el conocimiento nos sostiene. Cuando tú
estás caminando sobre la ruta del conocimiento, estás caminando sobre lo que va a sostenerte.
Esta obra está tipificada como una intervención artística. Se interviene un espacio de la universidad, utilizando un camino que se hizo con la pisada del ir y venir de los estudiantes que transitaban por ese lugar y se planteó hacer allí la Ruta de la palabra, respetando la naturaleza pues se elaboró con material permeable, pero reconociendo el andar de los
estudiantes.
El arte contemporáneo no busca ser bonito, busca la reflexión, busca tocar las fibras sensibles e íntimas del ser humano y es un encuentro para el espectador y sólo tiene un instante.
Adam Smith
Por propuesta de la División de Ciencias Sociales y Humanidades encontramos el busto de Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Autor de La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Se le conoce como el padre de la economía moderna.
Carlos Marx
En el jardín contrario y por propuesta de la División de Ciencias Sociales y Humanidades encontramos el busto de Carlos Marx, fue un filósofo, economista,
sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.
Es considerado junto con Federico Engels el padre del socialismo científico,
comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital.
En 1999, fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas
de todo el mundo.
Aleksandr Ivánovich Oparin
En la plaza roja localizada en el interior del edificio central, encontraremos el busto de Aleksandr Ivánovich Oparin, biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el
planeta Tierra. Este busto se colocó para dejar constancia de la conferencia que
dictó en nuestra Unidad el 11 de febrero de 1979 y se tituló El origen de la vida. Esta propuesta fue hecha por Académicos de la división de CBS.
Obra en comodato
Cicek
Esta hermosa escultura de Yvonne Domenge la podrán apreciar en la plaza roja ubicada en el patio del edificio central.
El nombre significa flor, en turco, y expresa en forma y contenido el culto que Domenge desarrolló sobre la perfección armónica de la esfera.
Cicek, está compuesta por un sistema constructivo de 6 módulos en resina poliéster y fibra de vidrio.
El nombre Cosmati, proviene del apellido de una familia de artesanos italianos del siglo XII, que a través de la técnica del teselado decoraron los pisos de las principales catedrales del medioevo en Roma y de algunas otras construcciones religiosas europeas, como en Santa María de Anagni, Italia, la Abadía de Westminster en Londres, etc…
En los diseños cosmatescos es común encontrar elementos simbólicos de culturas ancestrales como el quincunce. Así en Cicek, al igual que en varias de sus obras, se suman el poder de la estética y el valor de la geometría
en un arte combinatorio alentado por la perfección en los ordenes del cosmos y la naturaleza.
Cicek, 2019, Resina poliéster con carga y fibra de vidrio moldeados, 450 cm Ø
Cumela
Se ubica en la plazoleta del Jardín Zapata. Se basa en una semilla de Chiapas, Se llama Cumela porque es el centro donde todo se envuelve de donde todo sale.
El nombre deriva de Columela significa eje sólido de una concha marina en espiral, ó bien se refiere a un órgano de los musgos que sale de la parte central del pedúnculo.
Esta escultura de 500 cm en acero al carbón pintado, pertenece a la vertiente explorada por la escultora Yvonne Domenge en torno a las semillas, las flores, los árboles, los corales, etc…
Inspirada en las formas geométricas orgánicas de la naturaleza Yvonne traza un nuevo camino al cuál se refiere con estas palabras:
“Estoy en constante germinación; creo en la vida y en todo su potencial”
Por este nuevo camino la escultora Domenge, transita entre el micro y macro mundo, inspirada por la belleza y perfección geométrica de la naturaleza, compartiéndonos los diseños “invisibles” a través de sus obras.
“Quiero hacer visible lo invisible”
Yvonne Domenge